Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
 
En Orazul Energy Perú ejecutamos más de 50 programas de responsabilidad social en las regiones donde opera, en los cuales invirtió S/. 1,690,000 durante el 2012 (un 30% más respecto al monto del año anterior).
 
Algunos de los programas más destacados son:

Más de 70 agricultores en los distritos de Padre Abad y Curimaná (Ucayali) han recibido recursos y capacitación para cultivar este producto de gran valor, 100% orgánico y de excelente calidad. Los beneficiados vienen experimentando la rentabilidad de sus tierras y elaborando productos derivados, por lo que estamos hoy frente a microempresarios.

3.4.1 CACAO.JPG

​En la región Ucayali, Orazul Energy Perú ejecuta un proyecto para el desarrollo de acuicultura a través de crianza de peces de gran valor y demanda para el mercado local como el paco, gamitana y el emblemático paiche. Más de 40 TM anuales de pescado y 2,500 beneficiarios se han convertido en agentes de cambio a través del mejoramiento en su alimentación y de sus economías familiares.

3.4.2 Piscigranjas.JPG

A través de este programa empoderamos a mujeres con escasas oportunidades para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, alentándolas a establecer y operar con éxito pequeñas empresas. Para ello, el programa fortalece su autoestima y desarrolla conocimientos técnicos y empresariales que permitan el establecimiento de microempresas como restaurantes, salones de estética, talleres de tejido, bodegas, hostales, entre otros.

A la fecha más de 40 mujeres de comunidades cercanas a nuestras operaciones en Cañón del Pato y Carhuaquero han participado del programa.
 
Mi negocio emprendedor
 
​Este proyecto promueve la competitividad empresarial de los propietarios de pequeños negocios del distrito de Huallanca, área de influencia de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato. Trabajamos en el fortalecimiento del liderazgo empresarial, el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión para mejorar la calidad de sus servicios y/o productos y la implementación de Planes de Innovación Empresarial. Este proyecto beneficia a 20 familias del distrito de Huallanca.
A la fecha se ha logrado:
 
• 70% de los participantes mejoran la gestión de sus actividades comerciales.

• 70 % han fortalecido sus capacidades y habilidades en gestión empresarial.

• 70% de los beneficiarios vienen implementando sus planes de innovación empresarial y se espera que en esta primera etapa por lo menos el 20% de ellos mejore sus utilidades.

 

Emprendedoras en la confección de tejidos a crochet y a palitos
 
El proyecto busca desarrollar mejores técnicas del tejido a crochet y palitos, y el fortalecimiento social de las organizaciones de mujeres desde un enfoque de equidad de género e interculturalidad. Este proyecto además de promover la autonomía y protagonismo de la mujer en su rol a nivel de la familia y comunidad, busca impulsar el desarrollo económico local a través de sus emprendimientos y revalorar costumbres de la zona.
 
A la fecha, se ha beneficiado a 30 mujeres del Centro Poblado La Ramada, área de influencia de la Central Hidroeléctrica Carhuaquero, quienes recibieron capacitaciones en el arte del tejido a crochet y a palitos, que consistieron en: proceso de  tejido y confección, calidad y cálculo de costos de producción y comercialización, organización y liderazgo y orientación para mejorar el autoestima de las participantes.
 
Las capacitaciones, realizadas en el local comunal del Centro Poblado, permitieron alcanzar los objetivos de aprendizaje, lo cual se ve reflejado en las diversas prendas de alta calidad elaboradas por las participantes como: porta celulares, bolsitas, tapa-panes, carteras, chalinas, boleros, colchas de bebé y otras. 
 
Emprendedoras amasando sueños
 
A través de este proyecto Orazul Energy busca promover, en 30 mujeres del distrito de Chongoyape y del Centro Poblado La Ramada, el desarrollo de capacidades y habilidades para la preparación de panes y pasteles y el emprendimiento de microempresas. Ambas zonas donde se viene implementando el proyecto forman parte del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Carhuaquero.
 
En las capacitaciones brindadas se han tratado temas como: preparación de panes en sus diversas variedades, empanadas, tortas y repostería, entre otros. Además gracias al proyecto se ha logrado impulsar el emprendimiento para la gestión de sus propios negocios, haciendo que éstos se conviertan en una fuentes de ingreso alternativa a las actividades que realizan.
 
A la fecha, las beneficiarias del programa vienen implementado sus pequeñas pastelerías.

 

A través de este proyecto, Orazul Energy, promueve el acceso de estudiantes de zonas rurales a tecnologías de la información, beneficiando a más de 3400 niños y niñas en la zona de influencia de la central hidroeléctrica de Cañón del Pato (Ancash), quienes ahora tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades y el proceso enseñanza y aprendizaje, gracias a las modernas computadoras implementadas en sus aulas de innovación tecnológica.
 

El proyecto también ha permitido que muchas de las instituciones educativas beneficiadas incorporen dentro de su Programación Curricular el curso computación e incluso lo hagan extensivo a los padres de familia.

​Enfocado en fortalecer la nutrición a través de una educación alimentaria segura y saludable. Más de 80 familias del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero (Cajamarca) beneficiadas en el 2012, con impacto en las buenas prácticas de manufactura en la preparación y manipulación de alimentos.

Carhuaquero.jpg

​Cultivo emblemático en la región Ucayali, donde entre el período del 2010 y el 2011 instalaron más de 3,000 hectáreas con el apoyo del gobierno regional, empresas privadas y agricultores asociados. El proyecto incrementará la producción de palma aceitera  a los caseríos y asociaciones de palmicultores que se encuentran dentro del área de influencia de extracción y explotación del lote 31 C.

 

3.4.8 palma aceitera.JPG

Debido a la demanda existente en el mercado, la producción de paltas orgánicas tiene un alto potencial económico. Por ello, el proyecto busca contribuir con el fortalecimiento de capacidades y habilidades para mejorar la producción de este fruto y contribuir a incrementar los ingresos económicos de familias productoras que se encuentran dentro del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.

A la fecha, 20 familias han recibido capacitaciones en temas como: características botánicas y fisiológicas del palto, ciclo reproductivo del árbol, condiciones edafoclimáticas del cultivo, principales enfermedades del palto, manejo del ambiente y de plagas, programas y sistemas de riego, calidad del agua, entre otros temas. Asimismo, han recibido asistencia técnica en sus campos de cultivo.

Desde el 2011, venimos trabajando en contribuir con la mejora de infraestructura de riego en las comunidades del área de influencia de las Centrales Hidroeléctricas Cañón del Pato y Carhuaquero, y con ello asegurar que el agua, recurso tan importante para la agricultura, llegue a cada agricultor.

En el marco de este proyecto, venimos contribuyendo con la mejora de captaciones, canales de riego y reservorios, también hemos apoyado en la instalación de sistemas de riego tecnificado por goteo y por aspersión, todo ello con la finalidad de mejorar e incrementar la producción y productividad de los terrenos agrícolas de las comunidades beneficiadas.

Con el fin de contribuir con el acceso a agua saludable para consumo humano y el tratamiento de aguas residuales domésticas, se viene implementado el proyecto: “Agua Saludable: Sistema de  Purificación y Tratamiento de Aguas”, en convenio con la Municipalidad del Centro Poblado de Macashca, área de influencia de nuestra Central Hidroeléctrica Cañón del Pato. 

Para hacer esto posible, se instalaron pequeños sistemas de purificación de agua (filtros para mejorar la calidad del agua para consumo humano), así como humedales artificiales, los cuales contienen plantas acuáticas que permiten purificar las aguas residuales domésticas mediante procesos naturales.
 
A la fecha, se han instalado 37 sistemas, beneficiando a 34 familias, el puesto de salud, la institución educativa inicial y la institución educativa secundaria de este Centro Poblado.

Duke Energy, en convenio con la Municipalidad del Centro Poblado de Macashca, ha implementado estructuras que permitan la captación, conducción y distribución de agua para consumo humano,  beneficiando a cerca de 400 familias de los sectores Pinahuasi y Purush, y los barrios El Milagro, San Cayetano, Llinguash y Maravilla.

Este proyecto permite contribuir a reducir las dificultades de abastecimiento de agua que aquejan a los pobladores de este Centro Poblado, área de influencia de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.

© Copyright - Duke Energy Peru